sábado, 30 de octubre de 2010

RESULTADOS DEL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE TESIS DE TITULACIÓN EN UNIVERSIDADES PERUANAS


He obtenido el segundo lugar en el área de Humanidades en los resultados del Primer Concurso Nacional de Tesis de Titulación en Universidades Peruanas. Es una iniciativa positiva que de seguro incrementará la calidad y cantidad de titulaciones mediante sustentación de tesis, sana costumbre que está cada vez menos extendida por motivos diversos, tales como el mercado laboral, las condiciones socio-económicas adversas de muchos posibles investigadores y el predominante interés pecuniario de ciertos centros de enseñanza.  Los resultados completos de las tres áreas son los siguientes:


PRIMER CONCURSO NACIONAL DE TESIS DE TITULACIÓN EN 
UNIVERSIDADES PERUANAS

RESULTADOS
 CIENCIAS
1er.  Puesto: Pastrana Alta, Roxana Yesenia. “Síntesis, caracterización y actividad biológica del complejo [Cu(O₂CCH₃)(µ- QUININA)]₂”. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería, 2010.
2do. Puesto: Kohashikawa Takaezu, Natalia. “Comportamiento de diferentes bacterias PGPR sobre el crecimiento del cultivo de papa (Solanum tuberosum)”. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, 2010.
3er. Puesto: Lucero Lucas, Gisella Liliana. “Síntesis electroquímica de sulfuro de zinc sobre los metales cobre, platino y el semiconductor Si (100)”. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009.

HUMANIDADES
1er.  Puesto: Rocha Aguila, Juan Alberto. “Cambios en la tenencia de la tierra en Huando: un análisis de las trayectorias ideológicas y socioeconómicas de los trabajadores beneficiados por la Reforma Agraria”. Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008.
2do. Puesto: Gutiérrez Cuadros, Guillermo Andrés. “Heterogeneidad e Ilustración: La poética en tres novelas de Pablo de Olavide”. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008.
3er. Puesto: Chacaltana Cortez, Sofía Consuelo. “El rol de los sistemas de almacenamiento de Camata Tambo y Camata Pueblo, un tambo Inca y una comunidad local adyacente ubicados en la región del Colesuyo, valle alto de Moquegua”. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010.

TECNOLOGÍA
1er. Puesto: Huaylla Roque, Fredy Alonso. “Evaluación experimental de cambios constructivos para lograr confort térmico en una vivienda Altoandina del Perú”. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería, 2010.
2do. Puesto: Pérez Pantoja, Piero. “Grupo de generación Kaplan tubular para 3.0 KW de capacidad”. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007.
3er. Puesto: Cajo Rodríguez, Lady Melvi y Nizama Pacheco, Lizveth Karín. “Concentración de inóculo levaduriforme y sustrato vinaza – melaza en la producción de biomasa con cepa nativa de Candida utilis, Lambayeque”. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2008.

Coordinador
Dr. Miguel Giusti Hundskopf / M. Sc. Julieta Cabrera Sotelo
Miembros del Jurado
Dr. José De la Puente / Dra. Francesca Denegri / Dr. Walter Estrada / Dr. Antonio Morán / 
Dr. Guillermo Parodi / Dr. Miguel Polo / Dra. Ana Sabogal / Dr. Julio Santiago / Mag. Eduardo Villanueva
La Asamblea Nacional de Rectores felicita a los ganadores por la  calidad, importancia  y originalidad de sus libros.


El comentario obligado es la sorpresa que me causó ser el único titulado de la UNMSM em haber logrado obtener uno de los primeros puestos. Quiero pensar que el e-mail que me envió la EAP de Literatura -único medio por el cual me enteré e interesé en participar en el concurso- fue el punto de quiebre decisivo, y que  la falta de difusion en la Decana de América y no la falta de calidad en las investigaciones en mi Alma Mater fueron la causa de esta ausencia. Luego fueron los elogios que recibió mi tesis de parte del jurado calificador y la buena calificación que le asignaron a mi trabajo de investigación lo que terminó de motivarme a participar. Ya he publicado dos entradas relaciondas con mi tesis: Pablo de Olavide y su obra narrativa; y Fragmento de tesis. Espero pronto poder seguir divulgando más aspectos de mi investigación
Por lo pronto, presento este video que contiene la última parte de mi sustentación de tesis, realizada el 15 de enero de 2009.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario