jueves, 4 de agosto de 2011

Conferencia de Juan Vitulli sobre Juan Espinosa Medrano en San Marcos

El Instituto de Investigaciones Humanísticas y la Red Literaria Peruana invitan a la comunidad académica a la conferencia "Soberbia derrota: la construcción de la autoridad letrada en el Apologético de Juan de Espinosa Medrano" del Dr. Juan Vitulli. La conferencia será comentada por el Dr. Carlos García-Bedoya. Este evento se llevará a cabo el viernes  12 de agosto de 2011 a las 11:00 horas en el Repertorio Bibliográfico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre y se repartirá material a los asistentes.

La conferencia abordará las estrategias escriturales de autorización que Espinosa Medrano utiliza para construir su propia figura de intelectual barroco. Principalmente destacará cómo la exégesis propuesta por el Lunarejo sobre la palabra gongorina es una instancia de reflexión en torno de los límites y los alcances de la función del intelectual en el Barroco hispánico. En este caso en particular, el apologista peruano busca definirse tanto como interlocutor válido de la autoridad letrada metropolitana (demostrando su magno conocimiento de la tradición poética ibérica) al mismo tiempo que intenta destacar la validez de su excentricidad geográfica e histórica, mediante la afirmación de su carácter de letrado criollo/americano que es capaz de defender al poeta cordobés frente a ataques extranjeros.

        Juan  Vitulli es egresado de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario. Realizó su maestría y doctorado en Vanderbilt University. Actualmente es profesor de literatura española del Siglo de Oro en University of Notre Dame (Indiana, USA). Sus intereses académicos giran en torno de la cultura del  barroco en su dimensión transatlántica. Junto con David Solodkow editó Poéticas de lo criollo. La transformación del concepto criollo en las letras hispanoamericana (2009). Recientemente ha  editado y prologado Amar su propia muerte de Juan Espinosa Medrano (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario