jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura 2010

Vargas Llosa, su mujer, Patricia, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti; Emir Rodríguez Monegal y Pablo Neruda,
en 1966 

Por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, según la explicación de la Academia Sueca.
Pocas veces he sentido tanta sorpresa y júbilo al mismo tiempo. El autor peruano Mario Vargas Llosa acaba de ser nombrado como el ganador del premio Nobel de Literatura 2010 por la Academia Sueca. Desde que a los 15 años en cuarto de secundaria me mandaron a leer La ciudad y los perros y, años después, ya en segundo año de carrera, leímos La fiesta del chivo (2000) en el curso de Interpretación de textos I, con el profesor Miguel Bances, el vínculo de admiración con Mario ha sido profundo y duradero, acentuado con la lectura de otras obras del mismo autor.
Con su editor Carlos Barral

Mario Vargas Llosa es un creador que no ha cejado en la búsqueda creativa que desde joven lo llevó a destacar en la literatura mundial. Durante los más de cincuenta años que lleva de carrera literaria, ha enriquecido con esta búsqueda la narrativa en castellano, siguiendo la ruta creativa instaurada por los iniciadores de la Nueva Narrativa, tales como Asturias, Carpentier, Rulfo, al integrar nuestra tradición narrativa con las más destacadas influencias de la novela universal. Mario Vargas Llosa se convierte así en el undécimo escritor de habla castellana en obtener el Premio y en el sexto hispanoamericano. Se culmina así con una larga sequía de Premios Nobel para el castellano: el último -Octavio Paz- lo obtuvo hace ya veinte años. Si desea más referencias sobre los otros premios nobel en castellano dé clic  aquí.
Esta concesión, me parece, coge por sorpresa a muchos, incluidos los más fervientes defensores de los merecimiento del peruano. En mi caso el júbilo paulatinamente se transformará en euforia.
Con Patricia Llosa, su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario