martes, 26 de abril de 2011

Programa del Coloquio (Des)cubriendo la voz: Discursos de poder y textos transculturales en la literatura colonial peruana

  
Programa del Coloquio
(Des)cubriendo la voz: Discursos de poder y textos transculturales en la literatura colonial peruana
Lima, 4 y 5 de mayo de 2011

Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

MIÉRCOLES 4
Inauguración
10:00 a.m.

Mesa 1: Escritura, oralidad y género en los textos quechuas coloniales
10:15 a.m.

Giancarlo Pedraza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): (Des)mitificación y legitimación del sujeto en la Relación de los Quipucamayoc.

Diana Maceda (Pontificia Universidad Católica del Perú): Las mujeres en el Manuscrito de Huarochirí: la sexualidad como fuerza ordenadora del cosmos.

Mesa 2: Periplos e injerencias en la Nueva Corónica y buen gobierno de Guamán Poma
11:15 a.m.

Lenin Lozano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): La injerencia de la élite huamanguina en las ordenanzas incaicas: Guamán Poma y sus estrategias de inserción en el sistema colonial.

Eloísa García (Universidad de Chile): Guamán Poma y la figura del peregrino en el marco de la alteridad.

Conferencia
12:15 p.m.

Carmela Zanelli (Pontificia Universidad Católica del Perú): Incas y Virreyes: Poder simbólico y poder real en la reconstrucción histórica de la segunda parte de los Comentarios reales de Garcilaso. El caso de Gonzalo Pizarro.


Mesa 3: Imposición y fisuras en el discurso del nuevo orden colonial
4:15 p.m.

Grobert Jara (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): El régimen colonial como síntesis del orden administrativo incaico y encomendero en el Tratado y auerigación sobre los errores y supersticiones de los indios y Relación acerca del linaje de los incas…de Polo de Ondegardo.

Rafael Ramírez (University of California, Los Ángeles): De Procuranda Indorum Salute de José de Acosta frente al discurso toledano.

Mesa 4: Diarios y crónicas en la Colonia
5:15 p.m.

Jorge Ramos Cabezas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Muerte, ley y sociedad en la época colonial. Apuntes sobre la pena capital expuesta en los Diarios de Lima de Antonio Suardo (1629-1639) y de Josephe y de Francisco de Mugaburu (1640-1694).

David Villena Reyes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): El mito de Naylamp: Ficcionalización e historia en la Miscelánea Antártica de Miguel Cabello Balboa.

Marcel Velázquez Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): El Diario de Lima de Mugaburu: subjetividad, religión, sociabilidad y represión.

Conferencias

6:45 p.m.

Rubén Quiroz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Estudios actuales sobre filosofía colonial peruana.

7:30 p.m.

Hugo García (Western Washington University): Elegidos y endemoniados: Martirio y discurso satírico en Lima por dentro y fuera (1797), de Terralla y Landa.



JUEVES 5

Mesa 5: Ingenio y tradición en la lírica colonial
3:45 p.m.

Wilmer Basilio (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Amarilis: la ingeniosidad del decir para poder decir del amor.

Ana Lucía Murillo Vargas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Discurso en loor de la poesía: Entre la tradición católica y pagana.



Mesa 6: Discursos periféricos: el diario espiritual y la novela
4:45 p.m.

Richard Leonardo (Universidad Nacional Federico Villarreal): Género, etnicidad y esclavitud en Almas del purgatorio, diario espiritual de Úrsula de Jesús.

Guillermo Gutiérrez (Universidad Científica del Sur): La literatura de viajes y la mirada sobre Lima en Teresa o el Terremoto de Lima.

Mesa 7: Imágenes de la Conquista
5.45 p.m.

Agustín Prado Alvarado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Tópicos épicos en La conquista de la Nueva Castilla.

Carlos García-Bedoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Visiones de los vencidos: versiones divergentes y heterogéneas.

Conferencia
6:30 p.m.

Dr. Gonzalo Portocarrero (Pontificia Universidad Católica del Perú): La Ilustración escindida: Vidaurre entre dos mundos.


Presentación de libro
7:30 p.m.

Lima por dentro y fuera de Esteban Terralla y Landa. Edición, prólogo y notas de Hugo García.

Comentaristas: Dr. Luis Millones y Dr. Carlos García-Bedoya.

Clausura
8:30 p.m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario