jueves, 3 de marzo de 2011

CONFERENCIA DE DRA. RAQUEL CHANG-RODRÍGUEZ EN SAN MARCOS


El Instituto de Investigaciones Humanísticas invita a la comunidad académica a la conferencia “La Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas y los estudios garcilasistas” de la reconocida investigadora Raquel Chang-Rodríguez. Este evento se llevará a cabo el martes 8 de marzo de 2011 a las 11:00 horas en el Repertorio Bibliográfico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre.
La conferencia ofrece una relectura  de la Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas (1596) del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) que   permite destacar tanto su relevancia dentro de los estudios garcilasistas como el  papel significativo del comportamiento caballeresco asociado a la prudencia, la fortaleza  y la lealtad, virtudes ejemplarizadas en sus principales episodios. Siguiendo estos planteamientos, la presentación enfocará tres momentos ―1) la amalgama de las genealogías (española y peruana) del Inca, 2) la presencia del Perú y  3) la inclusión de un suceso de la historia medieval de España― que nos permiten captar la envergadura del breve tratado en el contexto más amplio de los estudios garcilasistas.
Raquel Chang-Rodríguez, profesora honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se desempeña como Distinguished Professor en el Centro de Estudio de Postgrado (Graduate Center) y en el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde dirigió el Departamento de Lenguas y Literaturas. De su numerosa producción, destacan los siguientes libros de su autoría: Violencia y subversión en la prosa colonial hispanoamericana, siglos XVI-XVII; La apropiación del signo: tres cronistas indígenas del Perú; El discurso disidente: ensayos de literatura colonial peruana; Hidden Messages: Representation and Resistance in Andean Colonial y La Palabra y la pluma en Primer Nueva corónica y buen Gobierno. Además, ha editado Franqueando fronteras: Garcilaso de la Vega y la Florida del Inca, entre otros importantes libros y artículos.
Raquel Chang-Rodríguez  fundó en 1992 la revista Colonial Latin American Review, que se dedica al estudio de la época colonial desde una perspectiva interdisciplinaria, y que ha sido galardonada por el Council of Editors of Learned Journal. Ha ocupado en dos ocasiones la presidencia del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI). Recibió el Significant Achievement Award por la Ohio University, premio otorgado a sus ex-alumnos más distinguidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario