sábado, 12 de febrero de 2011

Jornadas Andinas de Literatura 2011



Los estudios literarios latinoamericanos frente al siglo XXI
Lima, 9 a 13 de agosto de 2011

Como parte del desarrollo literario y académico de las universidades latinoamericanas, y en la búsqueda del fomento del debate estudiantil, se abre convocatoria a las XIII Jornadas Andinas de Literatura Lati­noamericana de Estudiantes (JALLA-E), a realizarse en la ciudad de Lima en el año 2011.
Fecha y lugar:
9 al 13 de agosto de 2011 en la Casa de la Literatura Peruana.
Convocatoria:
La Red Literaria Peruana (REDLIT), en colaboración con la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, convocan a la participación en el JALLA-E Lima 2011. La convocatoria está abierta a estudiantes universitarios de pregrado de las carreras de Lingüística y Lite­ratura, egresados y licenciados, para participar en una serie de mesas redondas, exposiciones y con­ferencias magistrales relacionadas con las literaturas y culturas de habla hispana y lusa (americanas y peninsulares) y literaturas y culturas originarias de todo el continente.
Desde su establecimiento en 1993, en La Paz (Bolivia), las Jornadas Andinas de Literatura Latinoameri­cana (JALLA) sirven como un espacio para el debate e intercambio de ideas desde América Latina sobre nuestras culturas e identidades. A este proyecto, se suman las jornadas de estudiantes (JALLA-E).
Pensar en América Latina es una compleja labor. Tras doscientos años de independencia, el continente se ha convertido en un nuevo centro de investigación y de manifestaciones literarias muy diversas. Sin embargo, con el mismo espíritu del Proteo de Rodó, nos encontramos aún en la búsqueda de identida­des orgánicas. Sucesivas generaciones de pensadores como Martí, Henríquez Ureña, Mariátegui, Cân­dido, Cornejo Polar, Rama y García Canclini han dejado interrogantes que esperamos, este encuentro permita explorar a profundidad.
El JALLA-E sirve también como un foro para intercambio de conocimiento, más allá del nivel académico, sobre las realidades y culturas de cada uno de nuestros países. No sólo esperamos servir como un punto de encuentro intelectual sino también, ofrecer a los participantes espacios para conocernos, establecer vínculos entre estudiantes con temas de investigación afines o complementarios y crear amistades.
Comité académico asesor:
El comité académico asesor del JALLA-E está conformado por profesores y especialistas en estudios literarios latinoamericanos:
• Agustín Prado Alvarado (Casa de la Literatura Peruana)
• Américo Mendoza Mori (M.A., University of Miami)
• Daniel Salas (Ph.D., University of Colorado at Boulder; Centrum, Pontificia Universidad Católica del Perú)
• George Yúdice (Ph.D., Princeton University; University of Miami)
• María Pía Sirvent (Dra., Universidad Complutense de Madrid; Universidad Científica del Sur)
• Rocío Quispe-Agnoli (Ph.D., Brown University; Michigan State University)
Ejes temáticos:
Las ponencias deben incluirse en por lo menos uno de los siguientes ejes temáticos(1):
Tradiciones literarias y artísticas
• Tradiciones indígenas prehispánicas y discursos míticos
• Fundaciones de las identidades coloniales (crónicas y relatos de viajeros)
• Siglo XIX: letrados y modernos
• Regionalismo e Indigenismo
Boom y Posboom
• Discursos de la violencia y reconstrucción (1970-2000)
• Testimonio latinoamericano
• Posdiscursos: identidad y nación en el siglo XXI
• El cine como discurso literario en América Latina
Naciones e identidades
• América hispana, lusa y el Caribe, ¿un continente o varios?
• Raza, etnia y colonialidad en los discursos de América Latina
• Negritud y discursos esclavistas
• Estudios de género: femineidades y masculinidades
• Biopolítica: cuerpo, sociedad, poder e historia
• Espacios urbanos y rurales en los discursos americanos
¿Límites del pensamiento latinoamericano? (eje principal)
• Teoría y crítica literaria latinoamericana (incluye estudios de literatura de género, queer, litera­tura comparada y de teoría literaria latinoamericana)
• La tarea de la crítica literaria (¿cómo repensar la labor de la crítica literaria en el siglo XXI?, comparación de propuestas y posturas teóricas)
• Ensayo latinoamericano como discurso crítico (incluye el rol del ensayo literario, boletines y manifiestos de los siglos XIX y XX)
Sumillas/Abstracts:
Los participantes deberán enviar sumillas de sus ponencias, con un máximo de 500 palabras (con biblio­grafía, no considerada en este límite), escritas en letra Times New Roman punto 12, a espacio y medio, indicando en qué eje temático desean ubicarse.
Las sumillas pueden enviarse hasta la fecha límite del 1 de mayo de 2011 al correo electrónico jallae@literatura.pe, incluyendo información completa de contacto (nombre del ponente, afiliación aca­démica, título del trabajo propuesto, sumilla, dirección postal, teléfono y correo electrónico).
Las decisiones serán comunicadas por correo electrónico por el comité organizador directamente a cada ponente hasta el 15 de mayo de 2011.
Ponencias:
Cada ponencia deberá ser leída en un máximo de 20 minutos. La extensión aproximada para las po­nencias es 9 páginas a doble espacio en letra Times New Roman, punto 12. Si las ponencias necesitan asistencia audiovisual (proyectores, audio o video) el expositor debe informar a la organización luego de ser aceptada su participación. No se leerán ponencias en ausencia.
Se aceptarán ponencias en todas las lenguas originarias del continente, francés, español y portugués, aunque se recomienda, por motivos de comprensión, que se presenten en lenguas difundidas.
Costos:
Los costos por certificación incluyen a ponentes y asistentes. Ambos grupos recibirán diplomas por su participación. En el pago se incluye el concepto de una cena de confraternidad.
Estudiantes de pregrado y posgrado de universidades latinoamericanas: US$20
Estudiantes de pregrado y posgrado de universidades del resto del mundo(2): US$40
El formato de inscripción para los asistentes se encuentra en este vínculo.
El pago para ponentes debe realizarse de forma anticipada a la exposición (fecha límite: 3 de agosto de 2011). Se aceptan depósitos interbancarios y a través de PayPal para pagos con tarjetas  de crédito (revisar la página de inscripción)
Importante: Si el comité organizador del JALLA-E no recibe el pago del ponente en la fecha indicada, se retirará su información del programa del congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario